TOP 5: Viniloversus

Comparte este artículo

La historia de Viniloversus es un relato de pasión, evolución y resiliencia en la escena musical venezolana. La banda, conformada en la actualidad por Rodrigo Gonsalves (Voz y guitarra), Alberto Duhau (Guitarra), Juan Belisario (Bajo) y Orlando «Mangan» Martinez (Batería), se formó en 2004.

Ganadores del Festival Nuevas Bandas en 2006, Viniloversus comenzó a forjar su camino hacia el reconocimiento y apertura de una nueva oledada del rock venezolano. Su primer álbum, El Día es Hoy (2008), marcó su entrada en el escenario con un sonido influenciado por el power pop y el rock alternativo. Su segundo álbum, Si No Nos Mata (2009), consolidaron su posición en la escena musical latina, mezclando letras emotivas con riffs poderosos que les valió una nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Rock.

Su tercer disco Cambié de Nombre (2012), dio un giro hacia un sonido más pesado y oscuro, explorando el post-grunge. En esa oportunidad ganaron un Grammy Latino por «Mejor Empaque» solidificaron su influencia. La banda continuó expandiendo su alcance internacional, participando en festivales y conciertos en Estados Unidos y Colombia.

Days of Exile (2017) retomó la senda de sus influencias de indie rock y un enfoque en las letras en inglés. La banda demostró su tenacidad al lanzar su quinto álbum, VVV (2019), un trabajo ecléctico que fusiona diversos géneros y colaboraciones musicales.

VER MAS  Silvana Estrada: La Chavela Milenial alista su show en Chile

La trayectoria de Viniloversus refleja su adaptabilidad y dedicación a su arte a lo largo de los años. Desde su ascenso en la escena venezolana hasta su proyección internacional, trascendiendo géneros y fronteras, cautivando a audiencias con su enérgica presencia en vivo y sus letras profundas.

Así dedicamos este TOP 5: Viniloversus, a una banda que demuestra que su pasión y creatividad siguen ardiendo, dejando una huella imborrable en la historia del rock en español.

VINILOVERSUS – «Directo al Grano«

Este tema es la primera carta de presetación de Viniloversus, de álbum El Día es Hoy. Una canción que explora el deseo y la atracción, con un tono sugerente y directo. Una invitación al placer, junto a esa pregunta de si la persona está dispuesta a entregarse. La letra juega con la ambigüedad y la seducción, invitando a ceder ante la tentación. Un track musicalmente directo, amasando un cargamento de rock de una banda que daba sus primeros pasos. Así iniciaban una carrera en ascenso como la agrupación que abría paso a la nueva oledada de bandas emergentes que marcarían un hito en su país.

VINILOVERSUS – «Ares«

Una obvia reflexión a la situación política-social que estaba viviendo Venezuela a principio de la década, ante una situación incontrolable con los estudiantes en las calles. La canción aborda el odio, venganza y rivalidad destructiva de una persona, destacando la necesidad de detener la espiral de violencia. Se critica su legado negativo y se hace un llamado a evitar la guerra. El título «Ares» se refiere al dios griego de la guerra y de alguna manera rima con Chavez, por ese entonces aún presidente del país. Fue una especie de himno generacional, una multitud que se negaba a vivir en una guerra social, a ratos acorraladas por la excesiva represión en las manifestaciones pero firmes ante el llamado.

VER MAS  Gustavo Cerati: Estreno de visualizers "Amor Amarillo" y "Bocanada" en aniversario de su nacimiento

VINILOVERSUS – «Broken Cities«

Antes de la salida de su cuarta placa Days of Exile, apareció esta canción sobre enfrentar miedos, tomar riesgos y vivir plenamente. Lo que parece una experiencia personal influye en reconocer situaciones similares y superar obstáculos. Y es que la banda decide probar con canciones en inglés, al tiempo que dejan Venezuela para reformular no solo sus cimientos sonoros, sino entender el nuevo curso que tomará su proyecto… «Nunca lo sabrás hasta que intentes / Llegué desde una ciudad quebrantada«, cantan con propiedad. Viniloversus comenzó a moverse entre México y Estados Unidos, hurgando no solo en su plan personal, sino abriendo paso a ideas claras como agrupación.

VINILOVERSUS – «Juega Bien Tus Cartas»

Después de un álbum debut exitoso, las miradas estaban puestas en los siguientes pasos de Viniloversus. Un sonido vigoroso, riffs que coquetaban con el stoner rock. Si No Nos Matan, su segunda placa, trajo equilibrio y aportaron temas como este. Una canción que trata sobre decisiones difíciles, desigualdades en relaciones y la búsqueda de igualdad y autenticidad. Se habian convertido en un fenómeno del rock, una habilidad para transitar los rios del rock, indie y pop, con amages soft pero airosos como una fuerza musical que defendía su sonido en vivo. «Juega Bien Tus Cartas», no solo es un ejercicio de equidad sonora, sino una de las canciones más queridas por sus fanáticos.

VER MAS  Zora Trail: Zapatillas plataforma FILA con impacto en las calles

VINILOVERSUS – «Dos Secretos«

Si algo tuvo su debut discográfico, como muchas bandas en la historía del rock global, es haber gestado una balada inmortal que conecta a toda una gama de audencia. Y esta canción expresa secretos y deseos no compartidos en una relación, cuestionando la monogamia. Esa sensació de quedar atrapado en una relación a largo plazo, buscando redención ante tanta sinceridad. Para bien o para mal, «Dos Secretos» es la pieza más coreada, querida y solicitada por sus fanáticos. El tema se lanzó en versiones acústicas y les valió una buena exposición radial en su país.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *