TOP 5: Vicente Cifuentes

Comparte este artículo

El cantautor chileno Vicente Cifuentes, destaca en la trova moderna con una fusión única de bachata y folclor. Su estancia en República Dominicana le inspiró a incorporar la música caribeña en su estilo. Tras regresar a Chile en 2013, se convirtió en un activista de la música protesta, ganando relevancia tras el estallido social de 2019.

Ganador del Festival de Viña del Mar 2020, cuenta con los ábumes Jajajajajá (20212), Relato (2020), Las Grabaciones en México (2022), Morelia (2023), además de los EP Bachata Local (2017) y Bachata Local Vol 2 (2019), responsables de definir su evolución musical y su compromiso social.

Junto con amigos y colegas independientes y lideró «El Largo Tour», llevando música y servicios gratuitos a comunidades marginadas.

Fiel creyente de las colaboraciones musicales ha grabado temas con el Bloque Depresivo, Andrés Landón, Moral Distraída, Benjamin Walker, Charly Benavente, El David Aguilar, Rulo, entre otros. Se ha consolidado como músico y activista comprometido con su arte y su país, conectando con el pueblo a través de su música y su voz.

Es por ello que le dedicamos este TOP 5 dónde hacemos un repaso de sus canciones más populares con las que pueden dar inicio a un seguimiento de su carrera.

VICENTE CIFUENTES – «Yo no sé de folclor (Chillán«

VER MAS  Harry Style estrena el extravagante video para “Daylight”

El tema más representativo en la carrera del cantautor hasta la fecha. Gracias a esta canción se alzó con la gaviota del Festival Viña del Mar 2020. Una bachata nostálgica dedicada a su abuela y a la ciudad donde nació Vicente. Parte de su EP Bachata Local (Vol. 2), acompañado de un video que se pasea por recovecos y alegorías a su pueblo de origen. Una de las manifestaciones de cómo el cantautor puede transitar la emotividad humana, la candidez personal y abordar su idiosincracia cultural con la bachata.

VICENTE CIFUENTES – «Viento y Tiempo» feat Vicente García

De su primer EP Bachata Local, el cantautor habla sobre su experiencia y vinculo emocional al viajar al sur. Acompañado del dominicano Vicente García, este tema refleja la sensación de libertad y la importancia de vivir el presente sin preocuparse demasiado por el futuro. Aún así toca la nostalgia, esa ciudad que ha dejado de recordar y cómo se siente perdido en ocasiones. Incluso aborda la soledad y la búsqueda de amores en la ciudad. «Deja la brújula para perder el tiempo» enfatiza la idea de vivir el momento sin preocuparse por el destino.

VICENTE CIFUENTES – «Nacer, crecer, ir y venir» feat Pedropiedra

Junto con Pedropiedra (31 Minutos, Pillanes), aportando su mood, Cifuentes habla sobre la naturaleza cambiante y fluida de la vida. De las bachatas más destacadas del chileno. Un equilibrio bailable que hurga ese aire sureño con el optimismo caribeño. Describe el proceso de nacer, crecer, ir y venir, y cómo la vida parece jugar, matar y correr. aparece la soledad y la búsqueda de significado en la existencia, nuevamente la importancia de disfrutar y vivir el presente, invitando a bailar y cantar. La música es una forma de buscar y expresar emociones y conexiones con el mundo, como esa luz que guía la carrera de su autor.

VER MAS  Campus Chalky Brown de Bad Bunny ahora disponibles en Chile

VICENTE CIFUENTES – «Qué amor» feat Paz Court

Amor y la felicidad se dan cita en esta pieza. Sensación de abundancia y alegría al estar con la persona amada, se percibe en su letra y video. Una oda a la vida en pareja, de cómo se dibujan escenarios de plenitud. La hermosa voz de Paz Court (Jazzimodo, Tunacola), le imprime glamour a esta bachata que igual de bailable, se presta para la celebración en pareja. Estar enamorados, bailar, disfrutar el acompañamiento por aquello del éxtasis humano, darle rienda suelta a los sentimientos del romance efervescente. Un track que contagia y le da versatilidad al concepto sonoro de un Vicente Cifuentes que se expande en su búsqueda sonora.

VICENTE CIFUENTES«La Negrita»

Hay siempre un aire añejo en las melodía de Vicente Cifuentes, un sabor andante de culturas aprendidas. Esta canción es una muestra de poesía folklórica, como quien junta la trova y las emociones de cuecas en un marinaje caribeño, solo por sazonar la idisiosinncracia y escencia de una historia de traición y desamor sureña. Un track simpática dentro de la narrativa agridulce de su desarrollo amoroso. Tambien de su EP Bachata Local con el que ganó el Premio Pulsar 2018 como Mejor Artista Tropical.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *