¿Pisco Chileno o Peruano?

Comparte este artículo

Un nuevo conflicto entre Perú y Chile ha surgido en las redes sociales después de que Taste Atlas, guía culinaria en línea que clasifica y destaca platos y bebidas de diferentes lugares del mundo; colocara al pisco peruano en el puesto 96 de las peores bebidas alcohólicas del mundo. Para añadir más leña al fuego, el reconocido portal situó al pisco chileno en el lugar 28 de las mejores bebidas a nivel internacional, reavivando así la rivalidad entre los dos países.

Aunque pueda parecer una marcada diferencia entre los dos tragos, la verdad es que no hay mucho que los separe en Taste Atlas. El pisco peruano tiene una puntuación de 3.9, situándose en el puesto 96 de las peores bebidas alcohólicas del mundo, pero también en el puesto 55 de las mejores. El pisco chileno, por su parte, obtiene 4.2 estrellas, apenas 0.3 más que su competidor, lo que le vale el lugar 28. Esta cercanía en la puntuación indica que ambos tragos son apreciados por los consumidores.

Es importante considerar la ardua competencia a la que se enfrenta el pisco peruano en la guía culinaria. Si bien el pisco chileno supera ligeramente en puntuación, la diferencia no es significativa y puede variar en futuras actualizaciones de los rankings, dependiendo de las votaciones en la web.

VER MAS  Zora Trail: Zapatillas plataforma FILA con impacto en las calles

La noticia de que el pisco chileno haya sido considerado mejor que el peruano en Taste Atlas generó diversos comentarios entre los chilenos. Algunos expresaron su alegría y orgullo, mientras que otros destacaron que han probado el pisco peruano y lo consideran también de buena calidad. Sin embargo, algunos comentarios en tono humorístico mencionaron una «segunda guerra del Pacífico«, haciendo referencia a los conflictos históricos entre ambos países.

El pisco es un símbolo de identidad cultural para ambas naciones. En Perú, es considerado patrimonio cultural desde el 7 de abril de 1988, cuando el Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura) lo declaró como tal. Esta declaración se fundamenta en investigaciones que demuestran que el Perú es el país de origen de esta bebida.

La polémica entre el pisco chileno y peruano en Taste Atlas no se traduce en una gran diferencia en las calificaciones. Ambos tragos son valorados por su sabor y calidad, y esta rivalidad en la guía culinaria no debe opacar el valor cultural e histórico que el pisco representa para ambas naciones.

Más allá de las puntuaciones, lo importante es apreciar y disfrutar de la riqueza y diversidad de estas bebidas tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *