Nata “La Joya” Alvarez y Nata Ramirez homenajean a Cecilia La Incomparable con “Compromiso”

Comparte este artículo

Nata «La Joya» Álvarez y Nata Ramírez de Santiago Downbeat, se unieron en un emotivo homenaje a Cecilia La Incomparable durante la rueda de prensa del libro «Un paso adelante. Una cronología del ska en Chile» del periodista Cristóbal González. El evento se llevó a cabo en La Casa Popular, lugar del taller del colectivo Gráfica Popular del barrio Yungay.

El panel del conversatorio estuvo conformado por las talentosas artistas, así como por Caplís Chacín, mítico bajista de la band de ska venezolana Desorden Público, Pancho Padilla, de Palmasonido, junto al autor Cristóbal González, miembro fundador de Santo Barrio.

La velada comenzó con la interpretación del clásico «Compromiso«, una de las canciones insignes de Cecilia, grabada a fines de los 60 en un intento por recuperar su gloria ante el ascenso de otras figuras de la canción. Años después, la canción tuvo una nueva vida con el cover realizado por Javiera y Los Imposibles, llegando a conquistar a nuevas audiencias.

En esta oportunidad, la dupla femenina, dio una emotiva, efusiva y espontánea interpretación, celebrada y bien recibida por los presentes, dando pie a un momento nostálgico, el de la celeebración del legado de una leyenda de la música chilena. 

Cecilia La Incomparable, cuyo nombre real era Cecilia Pantoja Levi, fue una figura atípica y sorprendente en la música popular chilena. Aunque surgió como solista en la época de la Nueva Ola, su estilo y repertorio se destacaron por ser diferentes al resto, incorporando influencias latinas y europeas. A lo largo de su carrera, experimentó momentos oscuros, pero en la década de 1980 se convirtió en un símbolo de la cultura subterránea, recuperando así su impacto masivo original. Su legado perdura y es una referencia ineludible para las nuevas generaciones de músicos y músicas.

VER MAS  Sony genera $2.28 mil millones de la música en segundo trimestre de 2023

Natalia Ramírez, conocida como la solista de la orquesta de ska y jazz Santiago Downbeat, ha sido una cultora de repertorios nostálgicos y especialista en los primeros estándares del swing. Su estética, que también se refleja en su puesta en escena, vestuario y peinados, la ha distinguido como una artista única.

Por otro lado, Natalia Álvarez, apodada «La Joya», es una cantante popular y compositora, fundadora de bandas como Chorizo Salvaje, Maldita Bohemia y vocalista de ReSisters. Su talento ha dejado huella en la música chilena.

El cuarto libro de crónica musical de Cristóbal González se enfoca en el subgénero del ska en Chile, un tema con escaso recuento periodístico en el país. El libro recopila las historias del movimiento y las agrupaciones chilenas del género, que tomaron influencias de Jamaica, Inglaterra y América Latina para crear su propia versión crítica, disruptiva, hermosa y urgente. Estas bandas, en un contexto posdictadura, lograron darse a conocer en el exterior y demostrar que en Chile también existe un nutrido «ska de acá«.

La rueda de prensa fue un emocionante homenaje a la música y la historia del ska en Chile, además del testimonio del legado dejado por Cecilia La Incomparable y el impacto de artistas como Natalia Ramírez y Natalia Álvarez en la escena musical chilena.

VER MAS  Harry Style estrena el extravagante video para “Daylight”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *