Juan Cantú es el primer hispano con el cargo de Show Director en Disney World.
Foto: Adriana Terán H.
Para ser latino, y sobre todo sentirse latino, no necesariamente hay que nacer en Latinoamérica. Juan Cantú nació en Estados Unidos, pero manifiesta con orgullo, que se considera mexicano.
Hijo de inmigrantes, que llegaron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades -como casi todos los que nos vamos de nuestra tierra-, fue criado con todo el colorido y ruidoso sabor de la cultura latina, y esto incluye el placer de disfrutar la música, sobre todo en la época decembrina.
Para Cantú, las tradiciones que acompañan la celebración de la Navidad, fueron una vía para descubrir que se pueden narrar historias a través de la música.
Empezó a trabajar en Disney a mediados de los 90 como parte de los elencos de espectáculos musicales. El canto fue su llave de entrada y ahora, además de su cargo como Show Director para Disney Live Entertainment, dirige Voices of Liberty, agrupación acapella que se presenta diariamente en el pabellón de Estados Unidos en Epcot, desde la inauguración de este parque en 1982, y cuyo trabajo es de los más significativos dentro de los parques de Disney, porque es de los más emotivos y emblemáticos.
En el marco de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana y Latinoamericana que está llevando a cabo Disney durante los meses de setiembre y octubre, Cantú nos contó acerca de su experiencia, de cómo honra sus raíces y, sobre todo, del poder de la música.
-¿Cómo se manifiesta tu herencia latina en tu trabajo como Show Director?
– Sí se manifiesta, pero muchas veces ni me doy cuenta de cómo ocurre. Mis padres entraron en este país como inmigrantes, mientras crecía pude ver los esfuerzos y el miedo que sentían aprendiendo la lengua y la cultura, y eso influyó en mí. Creo que lo duro que trabajaba mi papá y lo dedicada que fue mi madre cuidando a la familia definen mi forma de trabajar hoy en día. Es un rasgo latino muy único. Tal vez, por eso trato a mi elenco como mi familia, los quiero cuidar y proteger, darles ánimo e inspirarlos, porque los artistas son muy delicados y sensibles, son como flores, ameritan un poco de sol, aire y amor.
-¿Cuál consideras que es la importancia de la música en un lugar tan diverso como Disney?
-La música es una lengua con la que todo el mundo se puede comunicar, una melodía nos puede contar una historia, nos puede afectar, nos puede hacer sentir algo especial, es muy poderosa y es una vía para transmitir un mensaje sin importar el idioma. Por ejemplo, mi mamá ya no puede hablar, está muy viejita y está enferma, pero yo le canto canciones que le gustaban y eso la ayuda a calmarse.
-¿Qué es lo más difícil de dirigir aspectos artísticos en uno de los lugares más visitados del Planeta?
–Hay muchos retos y cosas difíciles, porque somos para todos y a veces cuando estamos creando una experiencia de entretenimiento es difícil presentar algo que le va a gustar a todo el mundo. tenemos que pensar muy bien por qué queremos contar una historia, cómo vamos a cantar una canción y cómo queremos que se sienta el espectador, pero no es fácil porque, por un lado, están los que desean que los espectáculos sean como fueron la primera vez que vinieron a Disney, mientras que están quienes vienen por primera vez y les fascina. Hay que tratar constantemente de satisfacer a todos los que nos visitan, y que sobre todo sientan esa felicidad que queremos transmitir.
Más música, más latinidad
Entre las actividades con las que se destaca el aporte de la comunidad latina a la cultura estadounidense está la participación de distintos artistas de origen hispano en la serie de conciertos Eat to the Beat, del International Food & Wine Festival 2023, que estará instalado hasta noviembre. Hasta ahora se han presentado Bacilos y Amigos Invisibles, y en noviembre estará la percusionista Sheila E.
Entre otras novedades que Disney estará presentando durante los próximos meses, se llevará a cabo -entre noviembre y diciembre y por primera vez- Disney Jollywood Night, evento navideño en el parque Disney’s Hollywood Studios que, durante noches seleccionadas celebrará la Navidad con el glamour de los años 50, y que incluirá una “Fiesta en la Calle”, una auténtica feria callejera que rememora las tradiciones navideñas latinoamericanas, con música, comida y mucho detalles en honor a la región.
Música I Cine I Series I Gamers I Tecnología I Negocios I Estilo I Bienestar I Gastronomía