Impacto de la IA generativa en empresas y productividad

Comparte este artículo

Empresas como IBM, Nvidia, Microsoft, Verizon e Intuit podrían ser las más afectadas por el impacto de la inteligencia artificial generativa en la fuerza laboral, según un nuevo estudio. Aunque la atención se ha centrado en compañías como Nvidia que fabrican productos para esta tecnología, el informe destaca un grupo más amplio de empresas que podrían beneficiarse al usar ChatGPT y otras formas de IA generativa para aumentar su productividad.

El informe analiza la composición de la fuerza laboral en 2.500 compañías cotizadas en bolsa para determinar cuántos empleos en cada una podrían ser reemplazados o mejorar su eficiencia con la ayuda de la IA generativa. Luego, compara estos hallazgos con el rendimiento en el mercado de valores de las empresas tras el lanzamiento de la herramienta de IA en noviembre pasado.

El estudio encontró que las acciones de las compañías con el mayor número de empleos que podrían verse afectados por la IA generativa superaron el rendimiento de las acciones de las compañías menos expuestas a la tecnología. El grupo con mayor exposición tuvo un aumento acumulado del 13% en su valor de mercado hasta finales de marzo, en comparación con un aumento acumulado del 2% en el grupo con menor exposición.

VER MAS  Deezer prevé futuros aumentos de precios en música en streaming

La exposición a ChatGPT y otras formas de IA generativa varió ampliamente dentro de las industrias. En general, se encontró que las empresas más pequeñas, menos rentables y más centradas en I+D tienden a tener una mayor exposición a la nueva tecnología que otras en su industria.

El análisis encontró que las ocupaciones más propensas a ser afectadas por la IA generativa son generalmente profesiones de cuello blanco que implican tareas cognitivas, como razonamiento y memoria, y tareas analíticas, así como ocupaciones de salarios más altos.

Para calcular la exposición de cada empresa a la IA generativa en función de su fuerza laboral, los autores utilizaron información de Revelio Labs, una empresa de análisis de fuerza laboral que recopila información de perfiles de empleados disponibles públicamente, como los de LinkedIn.

La exposición a ChatGPT y otras formas de IA generativa varió ampliamente dentro de las industrias. En general, se encontró que las empresas más pequeñas, menos rentables y más centradas en I+D tienden a tener una mayor exposición a la nueva tecnología que otras en su industria.

El informe clasifica a las 100 principales compañías cotizadas en bolsa del país según la exposición de sus empleados a la IA generativa. Las de mas exposición tienen un mayor potencial para remodelar las fuerzas laborales y obtener ganancias de productividad, según el estudio.

VER MAS  Mejora tu Experiencia de Escritura con Galaxy Z Fold5

Entre las compañías más expuestas se encuentran IBM, Nvidia y Microsoft, todas profundamente involucradas en la tecnología de IA generativa. En el segundo lugar está Intuit, fabricante de software de preparación de impuestos. Además, compañías como Verizon Communications y 3M también ocupan un lugar destacado en la lista.

Algunas de las compañías con menor exposición incluyen Starbucks, McDonald’s, Target, Union Pacific y United Parcel Service. Aunque las empresas mencionadas no respondieron a la solicitud de comentarios del estudio, se reconoce que están evaluando constantemente las tecnologías emergentes para mejorar sus operaciones y eficiencia.

Los autores del estudio también verificaron su evaluación de la exposición de las compañías correlacionándola con la frecuencia con la que la nueva tecnología se mencionaba en hilos de Twitter y en las llamadas de ganancias con inversores. Encontraron que las compañías que mencionaron con mayor frecuencia la IA generativa en sus llamadas de ganancias tendían a ser aquellas cuyas fuerzas laborales estaban más expuestas según la investigación de los autores.

Este estudio proporciona una visión interesante sobre cómo la IA generativa está impactando en las empresas y su potencial para reconfigurar la fuerza laboral y aumentar la productividad. Las que mejor aprovechen esta tecnología podrían obtener ventajas significativas en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *