Huelgas en 2023: UPS y Hollywood protagonizan conflictos laborales

Comparte este artículo

Las últimas semanas de 2023 ha sido testigo de una ola de huelgas laborales que han afectado a diversas industrias, desde los conductores de UPS hasta los actores y escritores de Hollywood. Detrás de esta oleada de conflictos se encuentra un factor subyacente: el impacto que la economía de conveniencia ha tenido en los trabajadores cuyos empleos se han visto transformados drásticamente por la tecnología para satisfacer las demandas de los clientes de rapidez y comodidad.

La pandemia de COVID-19 aceleró estos cambios, llevando a los minoristas a trasladarse al ámbito digital e intensificando la competencia entre las compañías de entretenimiento en streaming. Ahora, desde las líneas de piquete, los trabajadores buscan mostrar a los consumidores lo que implica producir un programa que se puede ver en cualquier momento o recibir comida para perros con un simple deslizamiento del teléfono.

La queja de trabajadores sobrecargados y mal pagados es recurrente en diversas industrias, desde los repartidores de UPS hasta los baristas de Starbucks y los pilotos de aerolíneas, donde el aumento en la demanda del consumidor ha chocado con la persistente escasez de mano de obra. Los empleados están protestando contra el exceso de horas extras, horarios agotadores y la dependencia de fuerzas laborales de menor costo, a tiempo parcial o contratadas.

VER MAS  Amazon y Apple: Resultados Trimestrales Destacados en Wall Street

En el caso de los escritores y actores de Hollywood, su primera huelga simultánea en 40 años se debe a la forma en que el streaming ha trastocado la economía del entretenimiento, reduciendo los salarios y obligando a los productores a crear contenido más rápido con equipos más pequeños. La ausencia de repeticiones en las plataformas de streaming ha llevado a que los ingresos por regalías sean mínimos, y los escritores han compartido historias de recibir cheques de un solo dígito.

La forma en que las compañías tecnológicas han transformado industrias enteras también se evidencia en el caso de los conductores de UPS, quienes se vieron abrumados por el aumento de pedidos durante la pandemia, con jornadas laborales de 14 horas en camiones sin aire acondicionado. La necesidad de cumplir con las expectativas de entrega rápida ha llevado a que muchos conductores no sepan cuándo llegarán a casa o si tendrán dos días libres a la semana.

Mientras UPS y el sindicato Teamsters lograron un acuerdo tentativo que evitó una huelga, en otras industrias, como Starbucks y Amazon, los esfuerzos por sindicalizarse han enfrentado la férrea resistencia de las compañías. Sin embargo, los expertos predicen que las protestas laborales ganarán impulso tras el acuerdo de UPS, lo que podría presionar a otras empresas a mejorar sus estándares laborales.

VER MAS  Premios Emmy 2023: Posponen ceremonia debido a huelgas en Hollywood

La pandemia ha llevado a una reflexión sobre la importancia de los trabajadores detrás de la conveniencia del consumidor, y los movimientos laborales han ido en aumento. Es evidente que el equilibrio entre la conveniencia para el cliente y el bienestar de los trabajadores es un desafío que seguirá siendo relevante en la economía actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *